CÓMO SURGE
El Proyecto de Apadrinamientos de la Asociación para el Desarrollo Integral SOL en Argentina surge como respuesta a la pobreza que afecta a muchas familias de la Zona Sur del Gran Buenos Aires. Esta circunstancia perjudica de modo especial a niños y adolescentes, más en concreto a su adecuada alimentación, a la dignidad de su vivienda y a la idoneidad de su educación. A su vez, estos menores se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad frente a ciertas lacras sociales como el alcoholismo, la drogodependencia y la delincuencia.
APADRINAR UN NIÑO
El apadrinamiento de un niño consiste en una colaboración mensual para ayudar materialmente (alimentos, higiene personal, material escolar…) a padres carenciados con algún hijo menor de 16 años. Se lleva a cabo mediante la cooperación entre los padrinos, la familia del niño apadrinado, y los voluntarios de la Asociación para el Desarrollo Integral SOL en Argentina. Se verifica en todo momento que se trate de familias que realmente lo necesiten, y que se esfuerzan por mejorar su situación socioeconómica.
- Los padrinos aportan una cantidad de dinero mensual que contribuye a la cobertura de las necesidades básicas de los niños y adolescentes apadrinados, y a su participación en las distintas propuestas de la Asociación SOL en Argentina.
- Los padres o tutores se comprometen formalmente a aprovechar esa ayuda respetando escrupulosamente la voluntad del padrino donante.
- El voluntario de SOL visita periódicamente a las familias beneficiadas para acompañarlas, valorar sus necesidades, y verificar el aprovechamiento íntegro de la ayuda en favor de los apadrinados. A su vez, informa a los padrinos del desarrollo del apadrinamiento.
La Asociación ofrece a los padres o tutores formación para la educación de sus hijos impartida por voluntarios especialistas (psicólogos, docentes, personal sanitario…), y les invita a cuidar la vida cristiana de la familia.
APADRINAR UNA PROPUESTA EDUCATIVA
El apadrinamiento de una propuesta educativa consiste en una colaboración mensual para que la Asociación SOL pueda sostener una variada y cualificada oferta de talleres, convivencias, visitas didácticas... para la culturización, socialización y educación integral de menores de 16 años cuyas familias no tienen acceso habitualmente a este tipo de iniciativas formativas de calidad.
MÁS DE 20 AÑOS DE TRAYECTORIA
Desde que el Proyecto de Apadrinamientos se inició en la Zona Sur del Gran Buenos Aires hace más de 20 años, se ha ayudado a unos 80 menores y 34 familias.
Despues de cumplir 16 años y finalizar el periodo de apadrinamiento, la mayoría de los apadrinados consiguieron el título de bachillerato y una sólida formación humana y cristiana que les facilitó su adecuada integración en la vida social y laboral. Algunos de ellos ahora son voluntarios de la Asociación SOL, ayudando igual que ellos fueron ayudados.
En muchas familias favorecidas por el Proyecto, se puede constatar una mejora en sus vínculos, fortalecimiento del sentido de la responsabilidad, progreso socioeconómico y crecimiento en la vida cristiana.
Esta gran labor benéfica ha sido posible gracias a la colaboración de un total aproximado de 70 padrinos y 100 voluntarios de la Asociación para el Desarrollo Integral SOL.
Si quiere ser parte activa de esta maravillosa aventura de solidaridad, póngase en contacto con la Asociación por cualquiera de los siguientes medios: